miércoles, 2 de junio de 2010

BEBES A LA MEDIDA. 3/5

BEBE A LA CARTA: ¿DISEÑANDO SU FUTÚRO? 3

BEBE A LA CARTA: ¿DISEÑANDO SU FUTÚRO? 2

BEBE A LA CARTA: ¿DISEÑANDO SU FUTÚRO? 1

sábado, 29 de mayo de 2010

La Traducción o Síntesis de Proteínas

Transcripción

La replicación del ADN

National Geographic - DNA

Pasos de la Genética

jueves, 27 de mayo de 2010

¿Te gustaría seleccionar genéticamente el color de ojos o de pelo de tu futuro hijo?



No, soy contrario a cualquier tipo de manipulación genética. 15% 169 votos
Sí, hay que aprovechar los avances de la ciencia. 14% 157 votos
Sólo usaría la selección genética por motivos de salud del bebé. 71% 802 votos
Total: 1128 votos

El primer 'bebé a la carta' podria nacer en EEUU


El primer 'bebé a la carta' podría nacer en Estados Unidos en el próximo año.


Un centro de fertilidad estadounidense permitirá a sus clientes escoger rasgos como el color de ojos o de pelo de sus futuros hijos.
La clínica ha recibido ya "media docena" de solicitudes.La opinión pública de EE UU se muestra favorable a ello.
¿Rubio o moreno? ¿Ojos claros u oscuros? Traer al mundo a "bebés a la carta" será posible en EEUU en breve, concretamente en 2010. Así lo ha fechado este lunes la prensa estadounidense después de que una clínica de fertilidad de Los Ángeles haya anunciado que permitirá a sus clientes escoger rasgos como el color de ojos o de pelo de sus futuros hijos.


El centro LA Fertility Institutes ofrecerá la opción de elegir embriones libres, no sólo de genes asociados con determinadas enfermedades, sino también con los rasgos estéticos preferidos por los padres. Desde la clínica se ha comunicado que se han recibido ya una "media docena" de solicitudes de interesados en acceder a este servicio.

El centro, que permite desde hace tiempo a sus pacientes seleccionar el sexo de los futuros hijos, advierte de que su servicio "no garantiza una predicción perfecta en características como el color de pelo o de ojos".


A diferencia que en Europa, esta práctica no atenta contra la legislación estadounidense
El procedimiento a seguir en la selección de genes es similar a otros que ya se usan en reproducción asistida y se basa en la técnica conocida como diagnóstico genético de preimplantación. A través de ella, los médicos analizan una célula de cada embrión para detectar determinadas enfermedades de origen genético e implantan en el útero de la madre sólo los embriones sanos.

Igualmente, la técnica permite descubrir qué embriones desarrollarán rasgos genéticos como pelo rubio u ojos verdes y seleccionar sólo los que tengan las características deseadas. Así, habrá padres que decidan, por ejemplo, tener un bebé con la piel más oscura para protegerlo del riesgo de cáncer de piel si uno de sus hijos ya ha desarrollado un melanoma.

Esta práctica no atenta contra la legislación estadounidense, a diferencia de lo que ocurre con las leyes de la mayoría de los países europeos, donde sólo permite la selección genética en reproducción asistida por motivos de salud.

La opinión pública estadounidense se muestra favorable a la preselección genética en reproducción asistida para evitar enfermedades y un número considerable de personas aprueba también la selección de rasgos físicos. No obstante, la técnica genera una enorme controversia especialmente en lo referido al futuro de los embriones con los rasgos físicos no deseados.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Bebés a la carta CIENCIA




La posibilidad de elegir el sexo del bebé, el color del pelo, de los ojos e incluso los rasgos físicos ofrece el Instituto de Fertilidad de Los Ángeles, según lo publicó este martes el diario Wall Street Journal.

Al parecer, para lograr que una criatura nazca con características especiales la clínica recurriría al denominado Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), utilizado hasta ahora con fines médicos, y que consiste en la selección de embriones para eliminar la carga genética de determinadas enfermedades hereditarias.

Jeff Steinberg dirige el centro médico, que desde los años 70 es pionero en el desarrollo de las técnicas de fertilización ‘in vitro’. Dice que, desde el punto de vista bioético, no hay nada de malo en su propuesta. “Yo no diría que se trata de un camino peligroso, sino de un camino aún sin explorar”, asegura el médico.

martes, 25 de mayo de 2010

Parejas solicitan bebés a la carta

LAS TECNICAS DE LABORATORIO

Lo que sí está demostrado es la efectividad de procedimientos científicos como la citrometría de flujo o la preimplantación genética. La desventaja es que no son métodos naturales y son costosos, además de que son pocos los países en que están permitidos para objetivos que no sean estrictamente médicos. La selección de embriones (Preimplantation Genetic Testing, PGT) es el único método que garantiza el éxito, pero es muy invasivo y prohibitivo para el bolsillo de la gran mayoría (los precios se acercan a los 20,000 dólares). Se basa en la extracción de óvulos de la mujer que son sometidos a una fertilización in-vitro. Tres días después los cromosomas son analizados a través de una biopsia y se implanta en el útero el que tenga el sexo deseado.


“Estos métodos sí dan resultados probados. Se realizan para evitar la aparición de enfermedades hereditarias vinculadas a un sexo determinado. En la mayoría de los países de Europa la selección de sexo está prohibida y éste es el único supuesto bajo el cual es legal elegir el género. Es arriesgado porque se realiza una biopsia del óvulo que lo puede poner en peligro. Además es muy caro porque requiere la participación de profesionales muy especializados en centros también especializados”, indica el doctor García Enguídanos. Otra técnica muy popular es la separación del esperma (Cytometric Separation Technology, MicroSort). Este método se basa en teñir con un colorante el esperma. Al pesar más el esperma con cromosomas X (femenino), absorbe más colorante y es posible separarlo del esperma con cromosomas Y (masculino), para más tarde implantar en el útero materno el esperma con el cromosoma deseado. The Genetics and IVF Institute, la empresa que realiza este procedimiento, sólo acepta a parejas con un historial familiar de enfermedades genéticas vinculadas a un cromosoma o a parejas con hijos que desean elegir el sexo del bebé para lograr un equilibrio familiar, es decir parejas que ya tienen varios hijos de un mismo sexo y buscan el otro sexo. El costo por “intento” oscila alrededor de los 2,500 dólares (se calcula que son precisos al menos tres intentos por embarazo).El método Ericsson es similar al anterior y se basa en que el esperma masculino es más ligero y más rápido. El esperma se vierte en un líquido viscoso, siendo los espermatozoides masculinos los que llegan antes al fondo de este líquido. El esperma femenino, que nada más lentamente, es recogido de la superficie del fluido. El porcentaje de éxito oscila alrededor del 70-75 por ciento.

METODOS NATURALES,SHETTLES Y JONAS



Para algunos son cuentos de viejas, pero otros juran que han dado resultado. La buena noticia es que no se pierde nada con intentarlo. Son métodos no invasivos, al alcance de cualquiera, que se basan en la creación de un ambiente conceptivo atractivo para el semen de un tipo o de otro.


***El método Jonas

Se basa en que las características bioquímicas del endometrio varían periódicamente afectando la sedimentación del esperma. De acuerdo con este método durante el ciclo de la mujer hay días en que puede concebir un varón y otros en que concibe niñas. La compañía que promociona este método envía a sus pacientes un calendario que especifica los días más apropiados para concebir cada sexo. Afirman tener un porcentaje de éxito del 97,8 por ciento.


Los médicos admiten que estos métodos sí tienen algo de cierto pero desconfían de algunas de las recomendaciones: “Sí es cierto que existe una relación entre el momento del coito y el momento de la ovulación. Cuanto menos se aproximen ambos más probabilidades hay de concebir una niña, debido a la mayor resistencia del cromosoma femenino. El resto de las recomendaciones de este método no están demostradas”, indica la ginecóloga María Teulón González del Hospital de Leganés en España. Por su parte, Alberto García Enguídanos, ginecólogo especialista en reproducción asistida del Hospital Sur de Alcorcón en Madrid, es contundente al negar la efectividad de estos métodos: “No hay ninguna evidencia científica que demuestre que estas técnicas tengan éxito. El sexo del niño es puro azar. Ni las posturas, ni el calendario lunar, ni la alimentación tienen nada que ver. Simplemente no hay fundamento científico. Que llegue al óvulo un espermatozoide u otro no depende del medio”. A pesar de las opiniones de especialistas y de estudios de organismos como el realizado por la Organización Mundial de la Salud en 1984 donde no se demuestran estos métodos, son muchos los que afirman que estas técnicas simplemente dan resultado y la gente sigue creyendo en ellos, de hecho el libro del ginecólogo Landrum Shettles ha vendido más de un millón de ejemplares.



COMO ELEGIR EL SEXO DE SU HIJO

***Metodo shettles

El método Shettles se basa en las diferencias entre el esperma masculino y el femenino. El primero es más rápido, menor y más delicado, mientras que el segundo es más lento, de mayor tamaño y más resistente. Para determinar el sexo del bebé este método considera varios factores, incluidos el momento y la profundidad del coito, el pH de la mujer y la densidad de esperma.
Para concebir un varón este método recomienda mantener relaciones sexuales muy cerca del momento de la ovulación; antes del coito ducharse con una combinación de agua y bicarbonato (para hacer más alcalino el medio); tomarse un café; e incrementar la densidad de esperma (absteniéndose de mantener relaciones sexuales durante los 3 ó 4 días previos a la ovulación).

Además, advierten que el orgasmo libera en la mujer una hormona que hace más alcalino el medio, lo cual favorece las posibilidades de concebir un varón. También consideran la profundidad: cuanto más profundo sea el coito más probable será tener un niño. La alimentación es otro factor a tener en cuenta: los alimentos que favorecen a los varones son altos en sodio y potasio y están casi exentos de calcio y magnesio.

Para que sea niña habría que seguir los pasos contrarios: mantener relaciones tres días antes de la ovulación; antes del coito ducharse con agua y vinagre (para hacer más ácido el medio); reducir la densidad del esperma (con una ducha caliente previa); mantener relaciones poco profundas (cuanto menos profunda, menos alcalina es la vagina). Por último se deben consumir alimentos ricos en calcio y magnesio y evitar los que tienen un alto contenido de sodio y potasio.

Bebes a la carta


Padres de todos los tiempos han soñado siempre con poder elegir el sexo de sus hijos. A los “métodos caseros” para lograr un sexo u otro se unen hoy procedimientos científicos que ofrecen altas probabilidades de éxito. Hemos recopilado las técnicas más recomendadas para acertar a la primera.

ELECCION DE SEXOS
“BEBES A LA CARTA”

ASI COMO LO SOÑASTE
Ahora con la alteración genética para prevenir enfermedades y curar otras antes de nacer, la humanidad se cuestiona si el mundo ahora pertenecerá a quienes se encuentren genéticamente manipulados para triunfar.

¿Y SI LA TECNOLOGÍA PUDIERA APLICARSE A LOS HUMANOS?
Es ahora el momento de discutir como sociedad las repercusiones a largo plazo de esta posibilidad, que en pocos años podría ser factible. El debate se dificulta pues ya existen aplicaciones de la terapia genética con las que poca gente podría mostrarse en desacuerdo.
Los médicos pueden buscar en los fetos enfermedades genéticas como la fibrosis cística y distrofia muscular de Duchenne, que quizás un día será posible tratarlas in útero. Las pruebas prenatales diseñadas para erradicar enfermedades hereditarias que son características de uno u otro género, como la hemofilia, se utilizan para ayudar a que los padres tengan hijos del sexo que no corre peligro. La línea en cuanto a lo que es aceptable y lo que rebasa los límites es difícil de trazar. Sabemos que la tecnología en muchas ocasiones, responde a las demandas del mercado. De ser posible alterar la genética para producir niños más inteligentes, ¿quiénes serían los beneficiarios de esta tecnología?, ¿Sería accesible para todos, o solamente para aquellos con mayor capacidad económica?
Los expertos en bioética se preocupan por que se generara una sociedad segmentada del tipo de la descrita en la novela de ciencia-ficción Un mundo feliz de Aldous Houxley, donde las personas con un CI (Coeficiente Intelectual) mejorado formaran una clase separada. La emoción en torno a los experimentos con los superratones nos habla también de nuestros valores. Nuestra obsesión por el éxito se demuestra en que pensamos que una de las mayores ventajas para una persona inteligente es que tendría más posibilidades de lograr el éxito profesional o personal, aunque sabemos y conocemos personas inteligentes que no son lo uno ni lo otro. Estas interrogantes están vivas, demostrándonos por qué las cuestiones científicas nos conciernen a todos.

BEBES A LA CARTA:¿DISEÑANDO SU FUTURO?